¿QUÉ ES EL GAMMA KNIFE?
¿QUÉ ES EL GAMMA KNIFE? El Gamma Knife ó Bisturí de Rayos Gamma es un revolucionario instrumento que permite el tratamiento de malformaciones vasculares, tales como tumores y algunas patologías funcionales cerebrales, sin necesidad de abrir el cerebro.

Muchas de estas lesiones que antes se consideraban intratables, ahora son tratables con Gamma Knife. El equipo utiliza 201 rayos concentrados de cobalto 60 que se focalizan con extrema precisión sobre el blanco a tratar para destruirlo sin lesionar el tejido cerebral vecino. Cada rayo que penetra es silente; esto quiere decir, que no produce ningún daño por sí mismo. Es en el punto de convergencia de los 201 rayos donde se da la máxima concentración de energía y se ejerce el efecto sobre el blanco.

El tratamiento es llevado a cabo por un grupo interdisciplinario de profesionales que incluye: neurocirujanos, radio oncólogos, físicos en radiación, técnicos y enfermeras especializadas cuyo objetivo es la precisión con óptimo control de calidad en la atención al paciente.

Como funciona el Gamma Knife?

En el Hospital San Javier, entendemos que existe miedo de los procedimientos y simplemente por le hecho de conocer que se ha realizado el diagnóstico de un tumor o una lesión cerebral. Es por eso que explicamos paso por paso todo el procedimiento para realizar un tratamiento con Gamma Knife.

Paso 1: Colocación del marco estereotáctico

Mediante el uso de pequeños tornillos, un marco de metal, llamado marco estereotáctico nos ayuda a definir el blanco del tratamiento y a prevenir que su cabeza se mueva durante el procedimiento de tratamiento. Cuna pequeña dosis de anestesia se usa para disminuir la incomodidad durante la colocación del marco estereotáctico en su cabeza.

Este marco es usando durante la planeación del tratamiento y determina las coordenadas precisas de la zona o blanco del cerebro a tratar.

Paso 2: Las imágenes

Después de colocar el marco, se procede a realizar los estudios de imagen de su cerebro para localizar la anormalidad.

Los estudios de imagen pueden ser mediante la realización de resonancia magnética , tomografía computada o angiografía o una combinación de estos estudios, dependiendo del tipo de alteración que se vaya a tratar.

Paso 3: Planeación computarizada del tratamiento

Una vez que se han completado los estudios de imagen del cerebro, estas son transferidas al sistema computarizado de planeación para tratamiento.

Los especialistas en Gamma Knife usan una computadora para determinar las coordenadas exactas de la alteración del cerebro (o tejido) y calcular cuantos disparos de radiación serán necesarios para el tratamiento. Esto ayudará para cubrir los mas estrecho posible con una dosis de radiación adecuada el tamaño de la anormalidad.

Paso 4: Tratamiento

Ahora, ya se encuentra listo para el tratamiento. Durante el procedimiento se encontrara en constante comunicación auditiva y visual con los especialistas y sus médicos tratantes.

Se colocará en la cama del Gamma Knife y el marco estereotáctico que se encuentra fijo a su cabeza se colocara en un gran caso de metal que contiene los colimadores.

Con la forma de un gran hemisferio, el casco colimador tiene muchos agujeros que reciben y guían la radiación gamma a el área del cerebro que se ha seleccionado para tratamiento.

Una vez que se ha colocado y posicionado, El Gamma Knife administrará 201 rayos de radiación al tejido o anormalidad. Individualmente, cada rayo no es suficientemente poderoso para causar daño, pero en el lugar donde se unen los 201 rayos (sitio de la anormalidad o punto blanco) la radiación es suficientemente poderosa para tratar esta área.

Paso 5: Recuperación y Egreso del Hospital

Una vez que el tratamiento se ha completado, se procede a retirar el marco estereotáctico, y se colocan vendoletas en los sitios de fijación de los tornillos. Permanece hospitalizado para observación durante una noche.

Se retirar las vendoletas al día siguiente, los pequeños sitios de colocación de tornillos cicatrizaran rápidamente y podrá lavarse con agua y jabón en 48 horas después del tratamiento con Gamma Knife. Si se llegan a presentar entumecimiento o dolor en los sitios de la fijación de los tornillos, estas molestias desaparecen en un par de semanas.

El seguimiento que se brinda a los pacientes tratados con Gamma Knife, incluye visitas al medico que lo refirió y sus médicos del equipo Gamma Knife. Ellos vigilaran su evolución mediante visitas y estudios de imagen tales como resonancia magnética de cráneo, así como los estudios que se juzguen pertinentes.

Real Audio Le invitamos a escuchar la explicación del procedimiento de Radiocirugía con Bisturí de Rayos Gamma en Real Audio.

.

 

 

 

 


Un Nuevo Concepto en Cirugía sin Bisturí



[Pagina Inicial]--[Origen de Gamma Knife]--[Ventajas de Gamma Knife]-- [ Glosario ]
[Respaldo de HSJ]--[Consideraciones Previas]--[FAQ's]--[¿Necesita mas Información?]